Una de las profesiones en la cual se usa el barro es la alfarería, que es el arte de elaborar objetos de barro o arcilla y, por extensión, el oficio que ha permitido al hombre crear toda clase de enseres y artilugios domésticos a lo largo de la historia. Existen tres categorías básicas:
- Modelado a mano: las técnicas manuales son las mas primitivas, donde las piezas son construidas mediante es estirado de la pasta en rollo, placas o bolas de arcilla, generalmente unidas mediante la preparación de arcilla liquida llamada barbotina. Una vez acabada la pieza, la superficie se alisa con la misma mano humedecida. Nunca dos piezas de cerámicas trabajadas a mano serán exactamente iguales, por lo que no son las técnicas mas apropiadas para hacer juegos de piezas idénticas.
- Modelado a tornera: es un artefacto formado por un pivote y una rueda, que impulsado por la mano produce un movimiento de rotación discontinuo, con lo cual se facilita el trabajo manual, y que actúa como mesa giratoria.
- Modelado a torno: es muy común que las piezas hechas en el torno sean terminadas manualmente. El torno del alfarero es la tecnica mas utilizada para la creacion de piezas de serie. Para trabajar con éll, se coloca una nola o pella de arcilla en la rueda del tono, el cual es impulsado por el pie del alfarero que lo hace girar. La rueda gira velozmente mientras la arcilla es presonada de una manera determinada para que se adquiera la forma deseada.
- Modelado al vacío: es la mas apropiada para la producción en serie (industrial). La arcilla liquida es vertida en un molde de yeso lo que permite un ligero endurecimiento, Una vez que el molde absorbe la mayor parte del agua de la capa de la arcilla queda en contacto con el molde, la arcilla es sacada fuera del molde y se deja secar las piezas.
Os dejo algunas fotos de niños, haciendo manualidades con el barro:
No hay comentarios:
Publicar un comentario